Traductor

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Consecuencias Del Calentamiento Global

Consecuencias del Calentamiento Global 

Actuales 

El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar estos grandes cambios climáticos que se han producido, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC y éste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes pérdidas materiales y humanas.
La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
Los estados de Vermont, New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts tuvieron cada uno más del doble de las precipitaciones normales en junio de 1998.
Desde septiembre del 2001 a febrero del 2002 fue el segundo semestre más seco registrado para el nordeste.

Estos son:



*El derretimiento de glaciares;



Una atmósfera mas calurosa está provocando el deshielo de los polos o lo que es lo mismo el derretimiento del hielo polar, esto provoca un aumento en el nivel del mar, el cuál ya se ha registrado en los últimos años, aún no ha traído consecuencias graves para la humanidad pero de continuar así en unos años podría inundar ciudades completas que se hayan casi al nivel del mar.


El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.


Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.


Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.


Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.



Alaska, Groenlandia, Ártico, Europa, Asia, Montana, Sud América, Antártida, África y Nueva Zelanda son los lugares donde los glaciares se están derritiendo a una rapidez y tiempo considerable.

*El aumento en los niveles del mar;



El ritmo actual de la elevación del nivel del mar es el triple del ritmo histórico y parece estar acelerándose.


El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en el último siglo. El mejor pronóstico de los científicos es que el nivel del mar se elevará 48 centímetros (19 pulgadas) más para el 2100 y quizá hasta 94 centímetros (37 pulgadas).


Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de un mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Áreas bajas como la región costera del Golfo de México y estuarios como la Bahía de Chesapeake son especialmente vulnerables.


En esta imagen se puede ver las futuras inundaciones de algunos lugares debido a este fenómeno.



*Acidificación de los océanos


La acidificación del océano es el nombre dado al descenso en el grado de pH de los océanos de la tierra, causado por la toma de dióxido de carbono.

El océano absorbe gran parte del CO2 producido por los seres vivos en forma de gas, pero también una gran cantidad del producido a causa de la combustión de combustibles fósiles y a la creación de cemento, por ejemplo. Los océanos absorben actualmente una tonelada de CO2 por persona al año, además, se estima que el océano ha absorbido la mitad de todo el CO2 producido por acciones humanas desde el año 1800..Mientras que la absorción natural de CO2 por los océanos mundiales ayuda a mitigar los efectos climáticos de las emisiones antropogénicas de CO2, se cree que el descenso resultante en pH tendrá consecuencias negativas, principalmente para los organismos calcáreos.


*Olas de calor prolongadas



Uno de los efectos del calentamiento global es aquel de prolongadas olas de calor. A medida que las temperaturas promedio ascienden, algunas partes del mundo, tales como los desiertos, permanecen calientes por más tiempo. Experimentan menores períodos fríos o más frescos, y, a su vez, las sequías se vuelven más frecuentes. Una ola de calor extensa puede devastar comunidades y ecosistemas áridos. Sin agua de lluvia, la supervivencia de humanos y animales se encuentra amenazada.

*Incendios y cosechas



Las temperaturas extremas y la escasez de agua de lluvia provocan la sequedad del ambiente y pone en severo riesgo de incendio los árboles, los arbustos y los cultivos. Con la vegetación en llamas, los alimentos escasean para los humanos y animales de la región. Además, las sequías en los campos pueden causar devastación agrícola, lo cual significa, en consecuencia, que los productores no puedan vender su cosecha, y la gente que depende de ellos no tendrán acceso a cierto tipo de alimentos. Los agricultores pueden resultar obligados a abandonar sus tierras y mudarse a otro lugar donde no sufran condiciones climáticas tan severas.


*Sequías severas que causan mayor escasez de agua;

La sequía, entendida como una disponibilidad de agua menor que la necesaria, puede ser fruto de varios factores: una disminución de las precipitaciones, un descenso de los niveles de los embalses y del manto freático, o un incremento de la pérdida de humedad de una superficie por evaporación, que conduzca a una menor retención de agua.
La mayor demanda local de agua, como por ejemplo por un aumento de la población, o por la puesta en marcha de actividades inductriales que exigen más agua, puede también conducir a una situación de escasez de agua.
Todos los factores deben tenerse en cuenta, y el grado de influencia de cada uno sobre la magnitud de las condiciones de sequía puede variar bastante dependiendo de cada zona del mundo.
Para finales de siglo, el creciente calor atmosférico habrá propagado las condiciones secas y de aridez a más áreas agrícolas y urbanas que los cambios en los patrones de precipitaciones por sí solos, según los resultados de un nuevo estudio.
En particular, unas tasas más elevadas de evaporación pueden jugar un papel mucho más importante de lo que bastante gente cree, pues las temperaturas más cálidas son capaces de extraer más humedad de los suelos, incluso en algunos lugares donde se ha pronosticado que como consecuencia del calentamiento global aumentarán las lluvias. Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y

al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación
será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la   reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de
esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.



*Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;


 La intensidad de los huracanes
Para determinar si las temperaturas más cálidas afectan a la intensidad de los huracanes, un estudio comenzó por definir la destructividad potencial de un huracán basándose en el poder de disipación, integrado sobre el tiempo de vida del huracán. El Índice de Poder de Disipación ha aumentado desde mediados de los 70, debido tanto a tormentas más duraderas como más intensas. La intensidad de los huracanes está también muy correlacionada con la temperatura de la superficie marina, lo que sugiere que el futuro calentamiento conducirá a un aumento del potencial destructivo de los huracanes tropicales.




Los huracanes más potentes se vuelven aún más violentos a consecuencia del cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos. Un análisis estadístico basado en datos de los satélites de los últimos 25 años, así lo demuestra. La investigación aparece publicada en la revista ‘Nature’, y puede significar un punto de inflexión en la polémica de si el cambio climático incrementa los efectos más destructivos de los huracanes y su frecuencia. El análisis es válido para los huracanes de las zonas tropicales del Atlántico, el Índico y el Pacífico. El Pacífico sur no ha podido ser evaluado por falta de registros sostenidos en el tiempo para llevar a cabo la investigación.


Los análisis de los datos tomados por los satélites en estos últimos 25 años, demuestran que hay una tendencia al alza en las velocidades de viento máximas en los ciclones más fuertes que se originan en los mares tropicales, donde la temperatura del agua del mar es más elevada. Este patrón en los ciclones, huracanes o tifones “está vinculado directamente a la temperatura”, según los investigadores.


*De forestación que aumenta o hace surgir desiertos;


Este es un tema que me preocupa especialmente, ya que tiene consecuencias terribles. La de forestación es la tala de árboles indiscriminada.

Empecemos con lo siguiente: Tala de árboles. Digamos que se talaran todos los árboles del mundo, Los efectos serían:
1. Se acabaría el oxígeno: Recordemos que los árboles y las plantas realizan la fotosíntesis, y producen el oxígeno que necesitamos para respirar.
2. Erosión: Si ho hubieran árboles, nada protegería el suelo de la erosión pluvial (causada por las lluvias). El suelo se desgastaría mucho más y se aceleraría el proceso de desertización. Sería mucho más dificil cultivar alimento, por lo que su precio aumentaría y se dificultaría terriblemente la satisfacción de una de las trés necesidades básicas: Comer.


*Ecosistemas Costeros

Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar
sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su
capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.


*El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

 Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies,
causando su extinción.En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.
Uno de las concecuencias que se verán y se ven actualmente son los arrecifes de coral que han existido desde hace 400 millones de años y son los ecosistemas marinos más ricos del planeta, por lo que son conocidos como los bosques tropicales de los océanos. Aunque ocupan sólo el 0.2% del fondo del océano, albergan cerca de un tercio de toda la vida marina.Este ecosistema tan preciado se encuentra en peligro con el aumento de la temperatura en los océanos debido al cambio climático, el incremento de la acidez de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.





*SALUD

 Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. 

Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el

número de muertes a causa de estas enfermedades.





http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120216150318AAzyaGA
http://alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf









No hay comentarios:

Publicar un comentario